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año:2021
 
institución:MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 

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2021
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   División Jurídica       Al contestar refiérase al oficio Nº 13174 06 de setiembre de 2021 CGR/DJ-1330 Diputado Erick Rodríguez Steller ASAMBLEA LEGISLATIVA Ce: eric.rodriguez@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la posible incompatibilidad para que un diputado pueda ser electo en la junta directiva de un colegio profesional. Nos referimos a su oficio n° DERS-050-2021 recibido el 1° de setiembre pasado, mediante el cual consulta a la Contraloría General (…) si un Diputado puede ser electo en Junta Directiva de un Colegio Profesional, toda vez que está catalogado como un ente público no estatal (…), inquietud que se formula -según se indica- a la luz del régimen de incompatibilidades establecido en el artículo 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública -en adelante LCCEIFP-. Cabe señalar, que este requerimiento dirigido al órgano contralor viene precedido, de una consulta planteada al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, gestión que fue respondida mediante el memorial n° AL-DEST-CJU-075- 2021 del 30 de agosto de 2021, en el cual, sin dejar de señalar que el órgano competente para atender la consulta es la Contraloría General, se concluyó -en lo que interesa- lo siguiente: ? El artículo 18 de la Ley 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública supuestamente no impide, que los señores diputados integren los órganos ...
Fecha publicación: 28/01/2022
Fecha emisión: 06/09/2021
Documento: 13174-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 22873 17 de diciembre del 2021 DJ-2000 Máster Yeiner Corrales Salas, Fiscalizadora de Pagos. ASAMBLEA LEGISLATIVA Ce: yeiner.corrales@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 10 de diciembre de 2021, mediante el cual consulta sobre cuáles son sus competencias como Fiscalizadora de pagos de la Asamblea Legislativa. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Documento: 22873-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia, Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 22863 16 de diciembre, 2021 DFOE-BIS-0631 Máster Silvia Lara Povedano Ministra MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimada señora: Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Contraloría General recibió el oficio N.° DF-DP-OF-46-2021, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a sujetos privados incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para el cumplimiento de fines relacionados a la atención de adultos mayores, así como a niñez y adolescencia. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio. La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido en la norma 4.1 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 22556 14 de diciembre de 2021 DJ-1972 Señora Nancy Vilchez Obando Jefa de Área, Área de Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA (Ce: comisioneconomicos@asamblea.go.cr) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.770. Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-1756-2021 del 2 de diciembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.770. I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY Señala el texto del proyecto de ley que a raíz de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19, las comunicaciones y los diversos medios de transporte se han visto afectados en virtud de los protocolos previstos para situaciones de emergencia ante la alerta epidemiológica sanitaria internacional. Agrega que, en dicho contexto, las empresas del sector comercio exterior se enfrentan al reto global sobreviniente de enviar o recibir mercancías de cara al incremento sostenido en las tarifas de los fletes marítimos de carga contenerizada, así como la dificultad para acceder a contenedores vacíos. Indica que, producto de la disrupción en el flujo de transporte marítimo por contenedores, el costo del flete ha subido exponencialmente a nivel global en las diversas rutas, el cual se encuentra actualmente en un pico inédito. Añade que, para el caso de Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas forman parte del valor en aduanas de las mercancías y, por ende, integran la base imponible para los derechos y tributos que se cobran en el proceso de nacionalización de mercancías. Por ello, se Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01354-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y cuatro minutos del diez de diciembre de dos mil veintiuno. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO ASESOR EN INFORMÁTICA S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002- 0019800001 promovida por la ASAMBLEA LEGISLATIVA para la “Contratación y licenciamiento para el desarrollo del módulo de Expediente Electrónico Legislativo en las plataformas tecnológicas disponibles en la Institución”, acto recaído a favor de la empresa DATASOFT NETSOLUTIONS S. A. por un monto de ?179.422.428,3.---------------------------------- RESULTANDO I. Que el veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno, la empresa GRUPO ASESOR EN INFORMÁTICA S.A., presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0019800001 promovida por la Asamblea Legislativa.--------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio No. AL-DPRO-OFI-0666-2021 de fecha 30 de noviembre del 2021. En dicho oficio remitió para consulta del expediente administrativo al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ---- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vista en el expediente digital que cons ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 22442 13 de diciembre de 2021 DJ-1955 Wagner Jiménez Zúñiga Presidente Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr Asunto: Criterio respecto al texto del proyecto de ley bajo expediente 22. 744 denominado “LEY PARA PREVENIR LA REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS EDUCADORES COSTARRICENSES". Estimado señor: Se refiere este Despacho al oficio n.° AL-CPECTE-C-532-2021, recibido en esta Contraloría General el 1° de diciembre pasado, mediante el cual se solicita el criterio del órgano contralor con relación al proyecto de ley denominado “Ley para prevenir la reducción de los Salarios de los educadores costarricenses”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.744. Por otro lado se informa, que se responde dentro del plazo otorgado. I.- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE LEY. Señala el dictamen de comisión sobre el texto del proyecto 22.744, que la importancia de dicho proyecto es nominalizar el pago de incentivos salariales de los educadores de conformidad con la Ley 9635, sin que esto cause un perjuicio o desmejora económica a los salarios. Lo anterior a través de la reforma del artículo 54 de la Ley de http://www.cgr.go.cr/ mailto:COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Salarios de la Administración Pública, para que se indique correctamente que la escala salarial de referencia es la de julio 2018. ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Documento: 22442-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio nro.21895 3 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0494 Señora Cinthya Díaz Briceño Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado “texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica”, expediente n.° 22.392 Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAGRO-051-2021, recibido el 5 de noviembre de 2021, mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ley denominado, texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica. I. Generalidades del proyecto de ley Señala como objetivo el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, el cual se genera a partir de electricidad de fuentes renovables. La investigación, producción, transporte, y uso serán fomentados por medio de incentivos, y los declara de interés público y de servicio económico de interés general; también el proyecto de ley asigna la rectoría de dichas actividades al Ministerio de Ambiente y Energía, siendo los beneficiarios quienes participen en investigación, producción, transporte y uso de hidrógeno verde. Se fija un plazo para la aplicación de incentivos de 20 años para las actividades de investigación, producción y transporte, y de 15 años para el uso final; estos incentivos son exoneraciones de tributos sobre importación y/o compra local de maquinaria y equipo y otros vinculados a las actividades antes mencionadas; exoneración de tributos de compras local de bienes necesarios para la puesta en operación de empresas nuevas; exención de impuesto a ingresos y utilidades de la ley de impuesto sobre la renta. Se autoriza a las municipalidades a facilitar los trámites de permisos, así como facilidades migratorias a personas que ingresen p ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social M3-04-GE-02 V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 21793 02 de diciembre, 2021 DFOE-BIS-0561 Señora Silvia Lara Povedano Ministra MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS) Despacho.mtss@mtss.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC- 144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expe ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social M3-04-GE-02 V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 21799 02 de diciembre, 2021 DFOE-BIS-0566 Señor Javier González Castro Auditor Interno MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS) javier.gonzalez@mtss.go.cr Elbetya.león@mtss.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-BIS-IF- 00016-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. GERENTE DE ÁREA DAP/TLP/RCR/MMV/jsm Adjunto: Lo indicado Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública Copiador G: 2021000878-1 mailto:javier.gonzalez@mtss.go.cr about:blank 2021-12-02T12:36:16-0600 MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 21797 02 de diciembre de 2021 CGR/ DJ-1890 Licda. Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Correos electrónicos COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social”. Se refiere este Despacho a su oficio n° AL-CPAS-0861-2021 recibido vía correo electrónico el 17 de noviembre pasado, mediante el cual remite en consulta de la Contraloría General el proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 22.723 .1 Cabe mencionar, que el proyecto plantea establecer una excepción en favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, en relación con la modalidad de pago mensual de los 1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría General mediante el oficio n° 18384 (DJ-1826) del 22 de noviembre de 2021, el cual fue remitido esa misma fecha a la dirección de correo electrónico COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica -2- servidores públicos regulada en la Ley de Salarios de la Administración Pública ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Documento: 21797-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY